The Noom Square

animales poderosos banner

Super Animales

Muchas veces, como típicos seres humanos comunes y sin capacidades particularmente excepcionales, nos gusta soñar con la idea de tener superpoderes, habilidades geniales cuyo origen reside únicamente en la ficción. O quizá no.

En la naturaleza ya existen muchas habilidades que nos parecerían sacadas de la mente de algún creador de cómics. Y la gran mayoría de ellas las tienen diversas criaturas. Así que es aquí donde usted, señor lector, se enterará de la existencia de superhéroes animales.

Empecemos tocando un tema religioso. Incluso aquellos que no son religiosos pueden asociar rápidamente a Jesús con la idea de caminar sobre el agua. Pues al parecer es posible que simplemente fuera uno de los primeros mutantes de la historia. Hay un tipo de basilisco al que se lo llama “Jesus Christ lizard” (la lagartija Jesucristo), porque justamente tiene la habilidad de correr sobre la superficie del agua. Pueden hacerlo a una velocidad de 1,5 metros por segundo hasta casi cinco metros, o quizá solo nos quieren hacer creer que su habilidad es limitada. Basándome en esto, diría que hubo un error, y más que este basilisco sea apodado la “Jesus Christ lizard”, quizá sería hora de entender que Jesús fue basilisk man.

jesus christ lizard

Jesús caminaba sobre el agua, pero nuestro reptiloide amigo corre.

Y ya que mencionamos una lagartija con superpoderes, podemos hablar de un pariente (aunque no parece ser muy cercano) que tiene otro poder interesante. Tiene la habilidad de disparar sangre de su ojo. Ya sé lo que están pensando “pero yo también puedo hacer eso si me golpeo lo suficientemente fuerte”, pero el caso del “horned lizard” (no es muy respetable decirle lagarto cornudo) no necesita ser trompeado. Este disparo de sangre confunde a los depredadores (imagino deben pensar algo onda EW), además de que para depredadores caninos y felinos tiene un sabor horrible. Tal vez en eso consiste su habilidad, es un “mirá, probá ¿ves? tengo un gusto de mierda, andate”. Sospecho que esta criatura influenció los bocetos iniciales de Cyclops de los X-men, hasta que finalmente decidieron que rayos de energía tenían más onda que rayos de sangre.

Otro animal con una habilidad interesante es una especie de rana que es capaz de sobrevivir el ser congelada durante largos períodos de tiempo y luego descongelarse y seguir como si nada. Durante estos tiempos de congelación, incluso dejan de respirar y sus corazones ranosos dejan de latir desde días hasta semanas. Es sin duda una habilidad sorprendente, aunque no tendría demasiada aplicación en el mundo de los superhéroes supongo. Volviendo a la tendencia de ponerles un apodo que nos recuerde a algún personaje (como la Jesus Christ lizard), yo quisiera sugerir se las nombre “Walt Disney frogs”.

El elefante africano es también un animal que vale la pena considerar. Y me refiero más allá de su habilidad de ser enorme y pesado. Estos elefantes, al parecer, son capaces de escuchar cosas con sus patas, a través de las vibraciones del suelo. Así es, estamos hablando de quizá los primeros Earthbenders de la naturaleza. Se comprobó que a través de las vibraciones generadas por otros elefantes huyendo, reconocen que hay un peligro acercándose y abandonan el área.

08Illusion

Justamente así, pero elefantes.

Es imposible hablar de criaturas con habilidades excepcionales y no mencionar a la apodada “medusa inmortal”. Se trata de una especie de medusa que tiene la habilidad de, ante posibles peligros (o quizá si le pinta), volver a una de sus primeras etapas de crecimiento. Básicamente una medusa adulta puede volver a ser un bebé y pasar nuevamente por todo el ciclo de crecimiento. Tienen la capacidad de hacer esto de forma indefinida, lo que permitiría que técnicamente vivan para siempre (a menos que les corten la cabeza, según Highlander). El único problema con su inmortalidad, es que cuando te tragó un depredador tu habilidad de volverte un bebé no va a salvarte (a menos que sea para chantajearlo emocionalmente “no me comas, soy un bebé”).

02jellyfish3-popup

¿Aceptarías la vida eterna a cambio de verte así?

Ahora, abrimos paso para uno de los huéspedes de honor en esta lista de animales con habilidades geniales. Este camarón, conocido como Mantis Shrimp, una de sus cualidades a tener en cuenta es que ven un mundo muchas pero muchas veces más colorido que el que nosotros conocemos. El ser humano tiene la capacidad de ver colores basándose en los derivados de verde, azul y rojo. Todo lo que podemos ver es una mezcla de estos tres colores. Mientras que esta criatura tiene DIECISÉIS colores básicos, por lo que son capaces de ver colores que nosotros jamás podríamos concebir. Esta sin duda es ya una habilidad digna para hacerlo parte de esta lista, y sin embargo aún falta mencionar su capacidad más destructiva. Este pequeño (suelen medir unos 15 centímetros en promedio, habiendo algunos que se acercan a los 30) es capaz de dar puñetazos con una aceleración de hasta 345 metros por segundo. Para que se hagan una idea en lugar de decir “wow, suena a mucho”, es la aceleración que tiene una bala disparada con un arma calibre .22.

De hecho, la aceleración es tal, que el agua alrededor de sus apéndices asesinos hierve formando burbujas, que al colapsar producen una onda de choque que puede matar a su presa aunque el golpe en sí falle. Estamos hablando sin duda de un crustáceo que puede golpearte al estilo Dragon Ball. La fuerza es tal, que no se los suele poner en tanques de vidrio, ya que son capaces de romper el cristal a puñetazo limpio, aunque no es este el único motivo. Otra de las razones por las que no se los suele poner en tanques, es porque estas criaturas tienen una fuerte tendencia a asesinar cualquier cosa con la que compartan su tanque. Teniendo en cuenta estas cosas, no entiendo cómo no hay científicos intentando crear uno radioactivo para finalmente tener al superhéroe definitivo: Mantis Shrimp-man.

XKeTrnl

De hecho, para sorpresa de nadie, los japoneses ya lo hicieron.

Quizá sea hora de reconsiderar el concepto que tenemos de estas pequeñas criaturas, ya que el Mantis Shrimp no es el único de la familia con superpoderes. Otro camarón conocido por sus habilidades lleva el apodo de “pistol shrimp” (el camarón pistola, básicamente). Esto es porque tiene la habilidad de usar armas de fuego. No, eso es mentira, los estaba probando nomás (?). El nombre se debe a la tenaza grande que lleva en una de sus extremidades. Esta diminuta criatura (de 3 a 5 centímetros) es capaz de retraer una de las partes de la tenaza para luego cerrarla rápidamente, provocando una onda de burbujas que puede atontar peces. La burbuja generada alcanza una velocidad de hasta 97 km/h y el sonido generado alcanza hasta 218 decibeles. Esta burbuja generada alcanza una temperatura de hasta 4700 grados (no muy lejana de la temperatura de la superficie del Sol, alrededor de 5500 grados) cuando colapsa. Si decíamos del Mantis Shrimp que podía lanzar puñetazos al estilo Dragon Ball, acá tenemos a uno de sus parientes que directamente puede disparar un pseudo kame hame ha para cazar su presa.

pistol shrimp

Para evitar contenido gore, hemos dejado fuera lo que sucede con su víctima.

 

No podríamos de ninguna forma abandonar este tema sin hablar de las criaturas más poderosas que jamás hayan pisado la tierra: los pulpos (apuesto a que más de uno pensó dinosaurios, JA). Estas criaturas, más allá de poseer una habilidad interesante, digna de super héroes (aunque me inclino más por supervillanos en este caso), tienen múltiples. Antes de hablar de sus habilidades especiales, siento la necesidad de mencionar algunas capacidades básicas que tienen. Empezando con lo obvio, tienen 8 extremidades recubiertas en SOPAPAS extremadamente fuertes que le permiten agarrarse con mucha presión a casi cualquier cosa. Además de esto se ha comprobado que son criaturas muy inteligentes (se los considera los invertebrados más inteligentes, capaces de aprender y adaptarse, y hasta se los ha visto usar herramientas), y con una muy buena memoria, la cual aparentemente es usada en particular para recordar a quienes odian. Hubo un caso de un pulpo en un tanque que, hasta donde sabemos, sin motivo decidió que una persona en particular le caía mal. Desde entonces cada vez que la veía pasar cerca, la escupía. Incluso en un momento dicha persona no estuvo cerca del pulpo por varios meses, casi un año, y al volver el pulpo volvió a escupirla (sin haber hecho esto a nadie más durante ese tiempo).

Ahora, volviendo a sus superpoderes. Su habilidad más conocida es el hecho de poder disparar tinta como distracción. Es el equivalente a una bomba de humo submarina, lo cual nos hace pensar que los pulpos muy posiblemente tengan entrenamiento ninja. Los pulpos también, siendo invertebrados, son capaces de pasar por lugares mucho más pequeños que ellos mismos, habilidad que parece salida de alguna película de terror.

Volviendo a las habilidades ninja, el Mimic Octopus es capaz de cambiar de forma y color muy rápidamente, ya sea para acoplarse al ambiente, o para simular ser otra criatura o algún objeto. Mientras tanto, otro pariente, el Dana Octopus, es capaz de generar luz en sus extremidades, la cual usa para cegar momentáneamente a su presa y atraparla. Teniendo todas estas habilidades en cuenta, creo que podemos concluir que hace falta mucho más que tener ocho brazos para auto-proclamarse Doctor Octopus.

mimic octopus

Un villano mucho más peligroso que el supuesto Dr Octopus.

Hay muchos más animales allá afuera con habilidades asombrosas, y sin duda hay muchas de dichas habilidades que nosotros aún desconocemos. Es sentido común no mostrar todas tus habilidades, y guardarlas para el momento en que sea necesario, en que los animales se rebelen finalmente contra nosotros. Va siendo hora de que la raza humana empiece a tratar mejor a los animales, si no es por el respeto que todo ser vivo merece, que sea entonces por el miedo a sus ejércitos de poderosos mutantes.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+


Ocram

About

Originario del futuro de nuestro mundo. Precisamente dos horas en el futuro. Tras viajar al pasado (o el presente para nosotros), quedó atascado sin poder volver, forzado trágicamente a vivir para siempre dos horas en el pasado.


Comentarios

Este post no tiene comentarios.

Bancatelá y opiná

*Tu email no va a ser publicado, tranqui.