The Noom Square

petergabriel

Las criaturas de Peter Gabriel

Peter Brian Gabriel nació un día como hoy pero del año 1950 en Chobham, Surrey, un condado que se encuentra al sureste de Inglaterra, Reino Unido. Fue el cantante principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis.PG young

Luego de abandonar la banda en el año 1975, en pleno apogeo, habiendo concluido la gira del ambicioso álbum “The Lamb Lies Down on Broadway”, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante se involucraría en varios esfuerzos humanitarios, entre ellos, la creación de “WOMAD” (de las siglas en inglés de “World Of Music, Arts & Dance”), festival cultural en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanías y otras actividades lúdicas de todo el mundo.

Hijo de un ingeniero electricista que participó en el desarrollo de la tecnología de la fibra óptica y de una madre de familia con tradición musical, quien fuera la que le dio sus primeras lecciones musicales. De joven a Peter le encantaba disfrazarse; en un sueño que tuvo a sus 11 años, creía que podría ser actor, cantante o agricultor aunque, pese a que solía soñar vívidamente en ese entonces, nunca creyó que podría ser cantante, ya que pensaba que no podía cantar.

Su educación escolar marcaría su manera de desarrollar la música y principalmente las letras que, en la etapa con Genesis, narraban historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Su propuesta era más bien conceptual y el aspecto teatral de sus actuaciones en vivo incluía trajes extravagantes e historias cómicas, casi oníricas, con las cuales el grupo introducía cada canción. Muchas de estas historias nacieron con la necesidad de rellenar los tiempos en los que la banda afinaba sus instrumentos.

La incorporación del primero de sus personajes nació cuando se le ocurrió un día que por algún motivo sería buena idea salir a escena con un traje que armó a partir del armario de su esposa: un vestido rojo al que le adosó la máscara de un zorro, representado luego en la tapa del disco “Foxtrot”.

Gabriel no le había dicho a ninguno de sus compañeros acerca de esta idea. Cuando lo vieron, temieron que la presentación fuera un fracaso y que el público lo considerara una burla pero, por el contrario, resultó y al público le gustó. Desde ese entonces se convirtió no sólo en la marca registrada del grupo sino también de él mismo.

Vamos a conocer entonces un poco la historia de sus, como a mí me gusta llamarlas, criaturas más representativas:

The Old Man (del álbum “Nursery Cryme”, publicado en 1971):

“[…] She’s a lady, she is mine/ Brush back your hair, and let me get to know your flesh/ I’ve been waiting here for so long/ And all this time has passed me by[…]/ Why don’t you touch me, touch me!/ Touch me now!”.

(“[…] Ella es una dama, es mía/ Cepilla hacia atrás tu pelo/ Y déjame ver tu carne/ Llevo demasiado tiempo esperando/ Y todo este tiempo ha pasado de largo[…]/ ¿Por qué no me tocas?, ¡tócame!/ ¡Tócame ahora!”).

“The Musical Box” (en castellano “La Caja Musical”) es la canción que da origen a este personaje, conocido también como “Henry” o, en ocasiones, reemplazado por “The Fox’s Head” (el zorro, de quien hablamos anteriormente). Henry fue ideado para el clímax de la canción, que sucede al final.

Su letra, toca los temas de la muerte, la reencarnación y la lujuria. Transcurre en la Inglaterra victoriana y cuenta la historia de dos niños en una casa rural. La pequeña Cynthia mató al pequeño Henry, decapitándolo con un palo de croquet mientras jugaban. La letra de la canción comienza en el momento en que Cynthia encuentra y abre la cajita musical de Henry, que toca la canción “Old King Cole” (una rima infantil inglesa).

Mientras esto sucede, el alma de Henry regresa a su cuerpo. Sin embargo, Henry comienza a envejecer rápidamente quedándole de niño sólo su mente. La vida que nunca tendrá comienza a pasar frente a sus ojos, así como también sus deseos. Mientras Henry intenta persuadir a Cynthia para saciar su deseo romántico, la niñera oye el ruido y se dirige a la habitación para ver qué está pasando. Impulsivamente, ella le arroja la cajita musical al viejo Henry, destruyéndolos a ambos. La tapa del álbum hace una representación parcial de esta canción.

En las presentaciones en vivo, en la sección final, Gabriel solía usar la máscara de un viejo, actuando libidinosamente y haciendo movimientos obscenos junto al micrófono. Al final del tema, el viejo Henry muere.

 

The Batwings (del álbum “Foxtrot”, publicado en 1972): “Watcher of the Skies” (en castellano “Guardián de los Cielos”) es la canción que da origen a este personaje.

Fue escrita por Tony Banks y Mike Rutherford durante una prueba de sonido en Italia. Mientras lo hacían, contemplaban los alrededores desérticos donde se encontraban tocando y pensaron que una tierra sin vida se vería de esa forma y que un visitante del espacio pensaría que el planeta estaba deshabitado cuando alguna vez hubo vida.

Es posible que la misma esté inspirada en la novela de Arthur C. Clarke de 1953, “El Fin de la Niñez”. La trama cuenta que Los Overlords, una raza alienígena, había sido enviada a la Tierra por un poder superior para preparar a la raza humana a trascender su presente forma de existencia a un nivel superior. También se cree que está basada en el primer cuento del mismo autor publicado en Mayo de 1946, “Partida de Rescate”.

Acompañado por nubes de humo de hielo seco, hacía su aparición Gabriel, vestido con una capa brillante de varios colores y unas alas negras atadas a su cabeza para personificar al extraterrestre. En su cara tenía pintura azul que era iluminada con una luz negra, lo que hacía que sus ojos pintados brillaran en la oscuridad.

 

The Flower, Magog y Silver Man (del álbum “Foxtrot”, publicado en 1972): “Supper’s Ready” (en castellano “La Cena Está Lista”) fue considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos. Fue hecha a partir de la fusión de diversas ideas que cada uno de los miembros del grupo había desarrollado en solitario.

Su letra, escrita por Gabriel, surge a raíz de un hecho posiblemente sobrenatural vivido por él y su por entonces esposa, en la casa de los padres de esta. Y es que decidió escribir, según sus propias palabras, “una historia épica acerca del bien y del mal”, haciendo también referencias directas al libro del Apocalipsis, ya que a veces sentía que estaba de alguna forma guiado hacia esas fuentes.

El tema consta de siete secciones. Estas son:

  1.  “Lover’s Leap” (“El salto de los amantes”);
  2.  “The Guaranteed Eternal Sanctuary Man” (“El hombre del santuario garantizado para la eternidad”);
  3.  “Ikhnaton and Itzacon and Their Band of Merry Men” (“Ikhnaton e Itzacon y su banda de hombres alegres”);
  4.  “How Dare I be so Beautiful?” (“¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso?”);
  5.  “Willow Farm” (“La granja de los sauces”);
  6.  “Apocalypse in 9/8” (“Apocalipsis en 9/8”);
  7.  “As Sure as Eggs is Eggs” (“Tan seguro como que los huevos son huevos”).

 

En vivo, como solían tener acostumbrados al público, contaban una historia antes de darle paso a la canción. En algunas presentaciones, Gabriel silbaba previamente la tonada de una versión muy acotada del Himno tradicional de Jerusalén.

The Flower (sección E, “La granja de los sauces”): esta sección muestra uno de los momentos más icónicos de Gabriel en el que aparece disfrazado con la máscara de una flor. Dicho disfraz, fueinspirado por un programa infantil de la BBC, “The Flowerpot Men”.

En lo que respecta a la letra, tiene un estilo que recuerda de alguna forma a la imaginería de Monty Python, tratando temas como lo absurdo en la cultura inglesa y con numerosos juegos de palabras. Gabriel dijo también que esta sección fue escrita para contrarrestar con la oscuridad del resto de la canción.

Magog (sección F, “Apocalipsis en 9/8”): Gabriel entona las letras de esta sección llena de imágenes del Apocalipsis.

El reino del Rey Gog, es mencionado varias veces en el Libro de Ezequiel y una vez en el Apocalipsis. Algunos escritores creen que Gog se usó para designar a las huestes enemigas a Israel y en Israel, para denotar la multitud de plagas de la Iglesia.

El disfraz de Magog estaba hecho por una cabeza geométrica color roja y el cuerpo completamente tapado por una capa negra.

Silver Man (sección G, “Tan seguro como que los huevos son huevos”): aquí es donde se alcanza el momento más alto de las siete secciones. Gabriel se de
sprende de su disfraz de Magog, apareciendo bajo él con un traje blanco. En ese entonces, tomaba una barra fluorescente de luz negra, esgrimiéndola como si se tratara de una espada o como un símbolo de santidad.

En algunas presentaciones, Gabriel era elevado por unos cables, pero la banda dejó de usarlos por considerarlo peligroso. Esta sección hace referencia a la fe, estando absolutamente convencido de la victoria definitiva del bien sobre el mal y que Dios y el Cielo existen realmente. La letra recuerda a William Blake, poeta y pintor inglés, por referencias a Jerusalén y al retorno de Cristo, con alusiones al Apocalipsis 19:17.

  

Britannia (del álbum “Selling England by the Pound”, publicado en 1973): “Dancing with the Moonlit Knight” (en castellano “Bailando con el Caballero Iluminado por la Luna”) es la canción que da origen a este personaje.

Britania es el término que se le designaba a la isla de Gran Bretaña antes de que se produjeran las invasiones germanas. Su nombre procede de la denominación latina ‘Britannia’ que se dio en el Imperio Romano a la isla.

Esta canción está basada en “La Dama Bretaña”, que es la voz de Bretaña, haciendo constante alusión a la Inglaterra histórica. En su letra se encuentran muchos juegos de palabras. Uno de ellos es “Queen of Maybe” (“La Reina del Quizás”), refiriéndose a la expresión “Queen of May” (“La Reina de Mayo”) cuyo significado se asocia al inicio de las cosechas y la esperanza.

También nombra a “Old Father Thames” (“El viejo padre Támesis”), que en el folclore inglés es el espíritu del río Támesis y simboliza el pasado de gloria de Gran Bretaña. Así mismo hace alusión a “The Hobby Horse” (“El Caballito de Madera”) y a “The Fool” (“El Tonto”). Ambos personajes son parte de la tradicional danza inglesa Morris, danza que formaba parte antiguamente de las procesiones y otras fiestas que se celebraban también durante el mes de Mayo.

Gabriel solía aparecer en las presentaciones caracterizado como un caballero antiguo, vestido como la personificación femenina de Gran Bretaña; con un escudo, un casco e incluso un tridente.

 

Rael y The Slippermen (del álbum “The Lamb Lies Down on Brodway”, publicado en 1974): este álbum, que contiene a ambos personajes, es un disco doble conceptual.

Gabriel propuso su argumento inspirado en “El Topo”, de Alejandro Jodorowsky. Les pidió a los miembros del grupo que las letras corrieran a su cargo, lo cual no había sido lo normal en anteriores trabajos, en donde todos componían letras y música; por lo que, a excepción de “The Light Dies Down on Broadway” (“La Luz se Apaga en Broadway”), todas las letras son de su autoría.

Rael es el personaje principal del álbum. Es un inmigrante puertorriqueño que intenta hacerse un nombre en las calles de Nueva York. Es partícipe de un viaje extraño al rescate de su hermano John, como si fuera el de una película de ciencia ficción, en la cual debe sufrir una serie de experiencias que lo ayudarán a trascender la vida terrenal y resurgir como un nuevo ser. Solía estar caracterizado por una campera de cuero al estilo Elvis Presley y con su cara pintada de color marrón, bordeando sus ojos con una especie de antifaz negro, también pintado.

The Slippermen es el alter ego de Rael pero en su fase deforme. Un monstruo lleno de enormes granos y pústulas, con unos genitales inflables que fueron desarrollados luego de una orgía con Las Lamias, criaturas femeninas de la mitología, caracterizadas como ‘asusta niños’ y de una gran seducción.

Posiblemente este haya sido el disfraz más complejo que usó Gabriel, ya que tuvo muchos problemas para poder cantar en él. De hecho emergía al escenario desde un tubo con forma fálica.

Siempre dominado por la curiosidad, Gabriel llegó a ser a lo largo de su carrera, un pionero y emblema de la música rock y pop. Por esto, fue galardonado por su “influencia generacional en la música”.

Sus sueños son “una muy rica fuente de material” para él. Alguien que ve su verdadera importancia. Alguien que se dio cuenta de la necesidad de renovación y cambio a nivel individual y colectivo. Alguien que se mantiene en constante evolución.

“Cuando veo a mi alrededor, veo edificios, autos, todo tipo de artefactos que fueron alguna vez sólo sueños o ideas en las cabezas de sus diseñadores. Por lo tanto, lo que llevamos en nuestras cabezas es el mundo material de la próxima generación. […] Debemos tener cuidado con lo que soñamos”.

¡Feliz cumpleaños!, ¡y por muchos sueños más!

_______________________________________________________________

[1] Se agradece enormemente a Sebastián Esquivel por facilitar material para la nota.

 

Notas recomendadas:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+


Sabrina Rey

About

Amante incurable de la música y del arte, en muchas de sus formas y versiones. Madre de una gata llamada Amelia, profe de música y con una locura de esas lindas en la cabeza.


Comentarios

  1. 19 febrero, 2017 @ 00:26 Marianela

    Muy buena nota! A fondo con la era acuariana!

    Responder

Bancatelá y opiná

*Tu email no va a ser publicado, tranqui.