The Noom Square

simpson-5x14_1

El feminismo amarillo

Regreso de mi letargo literario para abordar una temática social que viene siendo el foco de muchas discusiones; el feminismo. Y como claramente ya les di dolor de cabeza con sólo el adelanto, antes déjenme aclarar que no pienso ocuparme de manera tan amplia, general y eterna sobre el tema sino que me gustaría compartirles unas pocas cosas que estuve pensando en cuanto a las representaciones ficticias de las mujeres en el entretenimiento.

Particularmente, en el único programa que parece que conozco. Sí, ese.

¿Y por qué centrarme en éste programa? Bueno, es simple:

No hay un personaje femenino débil en los Simpsons.

Si tratamos de buscar un ejemplo débil dentro del elenco y la historia ‘oficial’ (refiriéndome a cualidades que se sostienen en el tiempo y no son autoconclusivas de un solo episodio), cada mujer se sostiene firme; y aunque buscáramos también ejemplos dentro de capítulos individuales, difícilmente habría resultados.

Sólo por mencionar algunos casos (mechando de todo un poco) tenemos:

– La abogada/empresaria, siempre enfocada en el trabajo y en su independencia.

– Edna Krabbapel disfruta su sexualidad libremente.

– La loca de los gatos antes de perder la cordura era una abogada y médica exitosa.

– Lisa Simpson es una feminista declarada que además participa activamente de algunos reclamos sociales.

No me parece una casualidad que además de estos ejemplos haya capítulos donde todas las mujeres Simpson tengan el gen de ser inteligentes y exitosas.

Si nos centramos únicamente en el núcleo familiar biológico, tenemos hasta una demostración de cómo en distintas épocas históricas cada mujer Simpson formó parte del movimiento feminista.

La abuela Bouvier fue arrestada por exhibicionismo mostrando sus pantorrillas en Necochea la playa.

Marge Bouvier quemaba corpiños en protestas de la secundaria. Y Lisa hasta se enfrentó a las corporaciones creando una muñeca que promueve la libertad de pensamiento para las chicas.

Y ahora entramos en un terreno que puede parecer un poco dudoso, porque más de uno debe estar pensando que Marge sólo tiene esa imagen perdida de la secundaria y que no se sostiene con el resto de su vida. Bueno no. Sh. La nota es mía y acá las cosas son así… Pero bueno, no me cuesta nada explicar un poquito por qué digo lo que digo.

Básicamente todas las veces que Marge soportó maltratos o descuidos de parte de Homero -o de cualquier otra persona- se plantó de algún modo y puso los puntos.

Cuando revela los secretos en la clase lo echa de la casa; cuando hace el ridículo en una fiesta le exige que vayan al retiro de parejas; cuando se cansa de ser vista como simple ama de casa estudia para ser agente inmobiliario; renunció a la planta por acoso sexual, y podemos seguir…

Ahora bien, hay definitivamente muchas escenas en las que demuestra todo lo contrario. Escenas donde no entiende más allá de una vida pendiente de mantener la limpieza del hogar y su familia. Pero ahí está el punto clave para mí.

Considerando que tuvo una crianza apropiada de su época (en nros aproximados porque siempre flashean con las edades), es bastante razonable la idea de que desde chica fue inculcada con pensamientos sumisos correspondientes a su generación.

17353055_10155249899002268_634760363_n “Y ahora vamos a olvidar nuestros problemas con un gran platón de helado de vainilla”

Entonces, ¿sería contradictorio considerarla un personaje fuerte para la representación femenina? No, para nada.

Es el perfecto ejemplo del lugar donde se encuentran muchas mujeres actualmente. La lucha entre lo que fue enseñado y lo que uno siente correcto. La fragilidad superficial que cada tanto se quiebra ante alguna ofensa o amenaza.

Cuando las situaciones se tornaron tensas, Marge siempre resurgió como un personaje fuerte que defiende a su familia o sus convicciones. Incluso en momentos en los que Lisa -quien pareciera el rol feminista más dominante- la subestima por sumisa y resignada a la vida que le tocó, le demuestra la calle que le falta.


 “
Lisa, estás aprendiendo muchas lecciones hoy, y una de ellas es siempre darle a tu madre el beneficio de la duda”

Así que me parece bastante acertado decir que no hay personajes femeninos débiles y me gusta hacer el hincapié en el caso de Marge porque dedicarse a la familia no es ningún signo de debilidad, es simplemente la elección que ella tomó y que reafirma repetidas veces cada vez que lucha por su familia o su pareja, sin dejar de hacerse valer.

En resumen, por eso es que tengo razón en decirles Sh.

Y como dato bonus, me causa mucha gracia en lo que es el resto de la serie el detalle de la interacción entre hombres y mujeres. Y me refiero a que si bien bardean a todo el mundo, es justamente una especie de crítica social y no de género, porque en temas de “batalla de los sexos” son casi siempre los hombres los que son puestos en ridículo.

Sin ir más lejos en el capítulo de parodia a “Thelma & Louis”, Kent Brockman toma una postura machista al momento de dar la noticia de la persecusión y en lugar de ser apoyado lo censuran instantáneamente.


“A riesgo de emitir juicio éstas mujeres son culpables y deben ser juzgadas dura y brutalmente. De otra forma, su conducta puede incitar a otras mujeres a una anarquía de proporciones bíblicas. ESTÁ EN LAS REVELACIONES, AMIGOS”

Este tipo de actitudes por parte del programa me parece super efectiva pero no lo digo solamente por mi visión de feminista sino por la calidad cómica del resultado.

Gracias a ésto tenemos personajes que a su modo la re garpan y mensajes copados de promover, como a respetar a una mujer sin importar su profesión (Homero pidiéndole disculpas a la Princesa Cachemira) o a no juzgarlas como pecaminosas por dedicarse al entretenimiento adulto (la casa de burlesque), o que la atención por la apariencia no es únicamente en vano y superficial si hay una determinación a lograr cosas que aproveche ese recurso (Lisa como Pequeña Señorita Springfield).

Como es de esperarse, los escritores tuvieron una decisión bien clara y consciente respecto de las dimensiones que darían a sus personajes sobre el tema. Y si bien hubo mujeres involucradas en varios capítulos de la serie que tratan sobre temas de feminismo, algunos de los más memorables y los ejemplos que cité más arriba fueron todos escritos por hombres, lo cual me parece todavía más interesante porque implica que no se necesita de una mente femenina para escribir bien a una mujer. Aunque podamos admitir que la perspectiva de la experiencia propia siempre tiene un plus; armar un personaje completo o abordar una situación sexista no recae en un sólo género. Y el hecho de que sean además episodios graciosos y de buena calidad habla una vez más del talento de los escritores a prueba de todo.

Fuente: “The Simpsons, Satire, and American Culture”

Es un largo camino y nos queda mucho por aprender como sociedad en cuanto a éstos temas. Pero por lo menos podemos confiar en que Los Simpsons nos estuvieron controlando subliminalmente hace años y capaz haya esperanza para algunos fanáticos en la vida real.

A menos que…


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+


Lenore Mort

About

Entidad siempre multifacética, actualmente se concentra en la fotografía, la música y la danza. Estudiante de muchas cosas, busca ganarse la vida con el arte y espera que algún día le reconozcan su auto-proclamado título de licenciada en Los Simpsons.


Comentarios

Este post no tiene comentarios.

Bancatelá y opiná

*Tu email no va a ser publicado, tranqui.