The Noom Square

cuidado animales

Cuidado, animales

Animales en peligro y extintos.

Usted, cuando piensa en animales en peligro de extinción o extintos, piensa en seres majestuosos como el tiranosaurio, el león y el talento de Adam Sandler —los expertos todavía debaten si se extinguió o no; algunos sugieren que es una leyenda urbana. Estando en medio de la sexta extinción masiva en la historia conocida de la Tierra, la realidad es un poco más abrumadora. No solo los animales lindos o alucinantes corren peligro o han dejado ya de existir: todos los animales peligran. Miren esta pobre carita. ¡Mirenla!

pez mancha

El “Pez Mancha” o “Blobfish”, la cara de los animales feos en peligro de extinción.

“Un momento”, piensa usted, lector atento, “¿sexta extinción masiva?”. Así es, la sexta. ¿O la sorpresa era por el hecho de que esté pasando ahora? La vida en el planeta ha existido por miles de millones de años —la evidencia más antigua indica unos 3,5 mil millones—, y en ese tiempo ciertos eventos han causado que los seres deban adaptarse o morir. Veamos un poco rápido una breve historia de la vida muerte en la Tierra.

ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ ᴠᴇɴᴄᴇᴅᴏʀᴀ

El 99 % de toda la vida que jamás existió, más de cinco mil millones de especies diferentes, está extinto. Caput. Durmiendo con los peces no extintos. Empujando margaritas que lograron adaptarse y no sucumbir, etc. Eso no significa que cada tanto venga una catástrofe a acabarnos, porque las especies evolucionan con el tiempo y cambian, no necesariamente son completamente destruidas. Ese fenómeno, la pseudoextinción, es difícil de comprobar por razones obvias: ¿cómo sabemos que una especie realmente desciende de otra en lugar de compartir un ancestro? Habría que observar la evolución ocurrir, algo imposible en una escala menor a miles o millones de años.

Por supuesto, los accidentes pasan…

Arrojales un asteroide, que parezca un accidente.

A pesar de todos los miles de millones de años que existió la vida muerte en la Tierra, solo clasificamos cinco grandes extinciones en los últimos 500 millones de años.

La primera fue la segunda más grande de todas, cuando la vida todavía era puramente acuática. Luego, fue una serie de extinciones durante unos 20 millones de años. La que le sigue es llamada “La Gran Mortandad” y fue la mayor de todas, fue tan terrible que es la única extinción masiva que también afectó a los insectos (aparentemente hay algo mejor que el Raid para las cucas, pero también mata a todo lo demás) y en total aniquiló a casi el 96 % de la vida en los mares y el 70 % en la tierra. Tan desastrosa fue que pasaron 10 millones de años para que se recupere la biodiversidad, en forma de dinosaurios.

Clever Girl

Y Spielberg eternamente agradecido.

Las siguientes extinciones marcaron el apogeo y caída de los dinosaurios y abrieron lugar a los mamíferos a convertirse en el grupo dominante en el planeta. Y pasaron 65 plácidos millones de años hasta que….

super volcano

Esto no es bueno…

Hace unos 70 mil años explotó un super volcán, que es lo que pasa cuando el nivel de un volcán supera los 9000 y equivale al Super Saiyajin [Cita Requerida]. La explosión fue 100 veces más grande que la erupción más grande registrada —la que causó un año sin verano en el Hemisferio Norte— y expulsó una cantidad mínima de 3000 kilómetros cúbicos de magma y ceniza. El nivel de explosividad volcánica fue oficialmente catalogado como “apocalíptico” y casi fue la extinción de nuestra especie, el Homo Sapiens Sapiens. Supervolcanes similares podrían explotar en cualquier momento, como el parque Yellowstone.

¿Que no hay volcanes en el parque Yellowstone? El parque ES el volcán. Y podría iniciar erupción en mil años. O mañana.

kent panico

Hora de entrar en pánico

Cambios bruscos pueden ocurrir de miles de maneras para acabar con una especie; sin embargo, la vuelta a la “normalidad” también mata. No fue la caza de nuestros ancestros la que extinguió a los mamuts y otros animales de la era de hielo: fue el deshielo el que los llevó a extinguirse en casi todo el mundo. El calentamiento global era mucho más serio cuando el planeta estaba en un período glacial. Lo cual nos lleva al comienzo del artículo.

Oops. Pisé una especie.

La sexta extinción masiva. La nuestra. No hay cometas, supernovas, aliens ni volcanes. Entre cacería, contaminación —basura con la que se atragantan, químicos que envenenan y hasta radiación de pruebas nucleares— y sobreexplotación de recursos naturales, estamos aniquilando el ecosistema tan bien como cualquier otro desastre.

Siempre se extinguen animales, lo que caracteriza una extinción masiva es el número. Ahora están extinguiéndose cien veces más rápido que lo debido según el registro fósil y otras evidencias. De alguna manera se tenía que balancear la existencia de 7 362 787 100 (y contando) de humanos y su industria.

El planeta ha sobrevivido cosas peores, pero nosotros ¿sobreviviremos a nosotros mismos? Sin abejas para polinizar, la mayoría de alimentos que sembramos desaparecerían. Sin el arrecife de coral, se perdería un gran ecosistema que indirectamente alimenta mucha gente.

De aquí a un millón de años la vida se recuperará, pero no hay garantías de que nosotros lo hagamos. Por eso, ¡cuidado con los animales!

animal tree

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+


Pablo Krasnokuki

About

No sabiendo elegir qué quería hacer terminó haciendo de todo. Filósofo, computólogo, nerd profesional y domador de pokemons. Estudia diseño y programación de videojuegos durante el día y planea la conquista del mundo por la noche.


Comentarios

Este post no tiene comentarios.

Bancatelá y opiná

*Tu email no va a ser publicado, tranqui.