The Noom Square

banner INTRO

Civilizaciones Antiguas

«Civilización antigua» puede ser un concepto tan concreto como confuso.

La antigüedad es considerada como el primer periodo histórico, es decir, el primer periodo del que tengamos conocimiento a ciencia cierta de la existencia de determinadas civilizaciones, porque de ese momento provienen los primeros registros  comprobables de su cultura y de su forma de vivir en general, gracias a la aparición de la escritura. Inicia  con los sumerios, alrededor del 3500 a.C. Son ellos quienes desarrollaron el primer tipo de escritura, aquella llamada cuneiforme. Enseguida, otros pueblos desarrollan el mismo tipo expresión escrita, permitiéndonos a los hombres de hoy– de manera involuntaria y accesoria, claro está – conocer su cultura redactada en primera persona.

Historiográficamente, Roma es considerada la última civilización antigua. Los fuertes cambios en la estructura socioeconómica fueron considerados lo suficientemente determinantes como para generar una ruptura, un cambio de era que llevó a la Edad Media.

Sin embargo, otras civilizaciones se desarrollaron dentro de este tiempo sin ser consideradas como “antiguas”. Es el caso de los pueblos americanos, como los Olmecas o el pueblo de Nazca. También el de lasculturas europeas como los celtas o los germanos, quienes no tenían sistema de escritura – y por ende no entran en el concepto de Historia antigua, sino de protohistoria – a quienes conocemos gracias a otros pueblos que si la tenían.

Encontramos así una gran cantidad de poblaciones desarrollándose en todos los rincones del mundo, que no entran en el concepto historiográfico de antigüedad. En este número de Noom decidimos hablar sobre todos aquellos pueblos que son la cuna del hombre de hoy, del hombre de todos los rincones del mundo, dejando un poquito de lado el principio estricto de Antigüedad, guardando solo el periodo que lo abarca (3800 a.C al 473 d.C) para abarcar más bien la cuna de los hombres, aquellas civilizaciones que nos determinaron un camino y una historia que hoy seguimos recorriendo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+


Anabel Salomone

About

Se dedica a la historia del arte en lo que fue Lugdunum alguna vez…


Comentarios

Este post no tiene comentarios.

Bancatelá y opiná

*Tu email no va a ser publicado, tranqui.